Home   |   ISSTD Member's Corner   |   Contact ISSTD
Follow Us:

Cursos de Capacitación Profesional en Español

Trauma Complejo y Disociacion en Niños y Adolescentes Evaluacion y Principios de Tratamiento

Este curso está dirigido a psicólogos y psiquiatras y ha sido diseñado en base a los contenidos del Curso sobre Evaluación y Tratamiento de Niños y Adolescentes traumatizados con síntomas y desórdenes disociativos, impartido por líderes del campo del trauma y la disociación infantil en idioma inglés a través de nuestra organización profesional. La adaptación de la currícula está pensada en base a las necesidades de los profesionales de habla hispana de Latinoamérica y España y de aquellos que trabajen con población hispanoparlante en otros países del mundo.

El objetivo principal es el de proveer de conocimiento actualizado sobre trauma del desarrollo y disociación en niños y adolescentes, haciendo especial hincapié en el reconocimiento, detección, evaluación y principios generales del tratamiento.

Este curso se desarrolla a lo largo de siete clases entre los meses de septiembre y junio del año siguiente, con un período de vacaciones. Las clases intercalan períodos de lectura específica de los temas, y períodos de discusión sobre la base de preguntas, presentación de viñetas y casos clínicos aportados por las profesoras y por los alumnos, apelando a la integración de la teoría y la clínica basadas en la experiencia del propio profesional.

Contenidos

  • Trauma del desarrollo y disociación en niños y adolescentes.
  • Efectos del trauma interpersonal temprano en el desarrollo.
  • El apego desorganizado y su relación con la disociación.  
  • Evaluación y diagnóstico diferencial.
  • Evaluación clínica de la disociación traumática.
  • Psicoeducación y el trabajo con los sistemas que rodean al niño.
  • Principios generales del tratamiento.

Desarrollo
Una vez completada la inscripción los participantes recibirán el cronograma de lecturas y períodos de discusión, junto con el material de lectura en idioma español. Se otorga un período de 12 días promedio para las lecturas, tras lo cual se abre un período de igual duración para la discusión, que se realiza en una plataforma virtual a partir de preguntas diseñadas por las profesoras, relacionadas con el tema de cada clase. No es necesario conectarse en horarios específicos, lo cual otorga a los participantes la libertad de poder entrar y salir de la plataforma, recorrer los contenidos y los aportes a las discusiones y hacer los propios aportes de acuerdo con sus propias posibilidades horarias. Al finalizar el curso se entregará un certificado a todos aquellos que hayan completado los requisitos de evaluación, siendo el principal requisito la participación en todas las clases a través de los propios aportes. 
Equipo docente:

Profesoras
Sandra Baita es psicóloga clínica egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina, y terapeuta y supervisora certificada EMDR. Es miembro del Comité de Niños y Adolescentes de la ISSTD y Directora Internacional para los cursos del Psychotherapy Training Program de dicha organización profesional. Ha impartido formación sobre la temática en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Es autora de libros, capítulos y artículos en diversas publicaciones de su país e internacionales. Vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Contacto: sbaita68@gmail.com

Paula Moreno es psicóloga clínica egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina, terapeuta familiar, terapeuta y supervisora certificada y facilitadora EMDR, y terapeuta formada en Mindfulness. Desde el año 1993 es miembro del Equipo Profesional del Programa de Asistencia del Maltrato Infantil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desempeña en la atención psicoterapéutica de niños y adolescentes víctimas de malos tratos, explotación sexual y trata de personas, y niños y familias en procesos de adopción. Imparte formación sobre la temática de manera regular en su país y en el Uruguay. Trabaja en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Contacto: pmoreno2702@gmail.com

Para obtener más información sobre el curso, visite la página registro de cursos o escriba a professionaltraining@isst-d.org.


 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO ONLINE EN TRAUMA COMPLEJO Y DISOCIACIÓN EN ESPAÑOL

 

Aportar a los profesionales que tomen el entrenamiento una visión global de la problemática del trauma complejo en los pacientes adultos, su inicio en experiencias adversas en la infancia y el lugar central que la disociación traumática ocupa en la vida de los pacientes. Los profesionales podrán adquirir los conocimientos básicos necesarios para una correcta evaluación diagnóstica y una planificación del tratamiento, prestando especial atención al establecimiento de la relación terapéutica con seres humanos que fueron dañados en el contexto de sus relaciones interpersonales primarias.

Contenidos

  • Uso de instrumentos de rastreo de disociación y síntomas de trauma complejo (DES y SIDES-R) y de entrevistas diagnósticas (SCID-D)
  •  Neurobiología del trauma complejo
  • Relación entre trauma y disociación
  • La disociación somatoforme
  • El lugar del apego desorganizado en el desarrollo de la disociación: la escala de experiencias familiares en la infancia.
  • Diagnósticos diferenciales
  • El trabajo terapéutico en etapas
  • El desarrollo del autocuidado en pacientes con trauma complejo y disociación
  • Características especiales de la relación terapéutica con esta población
  • Trampas terapéuticas y obstáculos en el tratamiento

Modalidad de cursada
Este Programa está basado en lecturas guiadas de artículos de referencia traducidos y de libros sobre temas relacionados con el curso, pero con una eminente orientación práctica.
Cada participante preparará un caso clínico, evaluará un grupo de pacientes con los instrumentos específicos aportados, y desarrollará el plan de trabajo con un caso. Sobre los casos de los participantes, que se irán exponiendo a lo largo del curso, se irá aplicando la documentación teórica, de cara a aterrizar los conocimientos. Las tutoras llevarán un seguimiento de los participantes. El formato del curso combinará la adquisición de conocimientos teóricos con una supervisión grupal de los casos comentados. A los que se aproximen por primera vez al tema el curso puede proporcionarles una revisión guiada de la bibliografía y su aplicación práctica. A los que tienen ya experiencia en el campo, puede serles de más interés el intercambio clínico de casos, y el seguimiento y supervisión de los mismos a nivel longitudinal.

El Programa se desarrollará a lo largo de 14 clases con un receso de 2 meses y medio . Durante ese receso los alumnos trabajarán consignas específicas dictadas durante las clases terminado y podrán asimismo repasar y reforzar los contenidos aprendidos hasta el momento.


¿Debo conectarme en día y horario específico?
No. La realización de este Programa no requiere de conectarse en días y horarios específicos ya que cada clase tiene una duración aproximada de 15 días, período durante el cual el alumno podrá abordar la lectura del tema propuesto. Cada participante podrá organizar su participación a lo largo de estos meses según su preferencia y conveniencia. Los únicos periodos fijos de participación-discusión serán el inicial, intermedio y final, en el que se abrirán foros para aclarar dudas y consultar temas.

Profesoras
Anabel Gonzalez Vazquez (Co-directora del curso y tutora - España) es psiquiatra y psicoterapeuta, especializada en el campo de la traumatización grave. Miembro de la Sociedad Internacional para el Estudio del Trauma y la Disociación (ISSTD) y de la Sociedad Europea de Trauma y Disociación (ESTD). Terapeuta y supervisora EMDR, imparte regularmente en la Asociación EMDR España cursos sobre Trauma Complejo y Disociación. Autora de los libros “Trastornos Disociativos”, y “EMDR y Disociación. Un abordaje Progresivo” (en co-autoría con Dolores Mosquera) y de numerosas presentaciones y publicaciones específicas.

 Sandra Baita (Co-directora del curso y tutora - Argentina) es Psicóloga clínica egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Miembro del Comité de Niños y Adolescentes de la International Society for the Study of Trauma and Dissociation (ISSTD). Ex Directora Internacional de la misma organización (2008-2009). Terapeuta y Supervisora Certificada EMDR. Autora del libro “Rompecabezas. Una guía introductoria al trauma y la disociación en la infancia” y “Abuso Sexual Infantil. Cuestiones fundamentales para su tratamiento en la Justicia” (en co-autoría con Paula Moreno). Imparte docencia sobre este campo regularmente en Argentina y otros países de Latinoamérica.

Paula Moreno (tutora - Argentina). Es psicóloga, terapeuta familiar, terapeuta y supervisora certificada EMDR. Pertenece al equipo del Programa de Asistencia al Maltrato Infantil de la Ciudad de Buenos Aires y trabaja en consulta privada. Es miembro de la ISPCAN (International Society for the Prevention of Child Abuse & Neglect), de la Sociedad Argentina de Psicotrauma (SAPSI) y de la ISSTD (Sociedad Internacional para el estudio del trauma y la disociación). Co-autora junto a Sandra Baita del libro “Abuso Sexual Infantil. Cuestiones fundamentales para su tratamiento en la Justicia”. Imparte docencia regular sobre traumatización grave en la infancia. Ha presentado diversos trabajos sobre este campo en conferencias nacionales e internacionales.

 Esta clase no se ofrece actualmente. Por favor revise en julio de 2019.


professional training:

Course Offerings - REGISTRATION NOW OPEN
See the list of courses

Complexities of Complex Trauma Part I Teleseminar
Register Now!

Complexities of Complex Trauma Part I Teleseminar
Register Now!

Child & Adolescent London UK
Register Now!

Child & Adolescent Online
Register Now!